
¿Muy probablemente usted ya escuchó hablar sobre giardia canina, o giardiasis, pero tu sabes lo que esa enfermedad puede causar en los animales? ¿O aún, tu sabes cómo identificar los síntomas en el perro?
Una zoonosis importante, la giardíase es un problema no solamente para los perros y gatos, pero también para el hombre. La infección es causada por un protozoario, la Giardia lamblia, que, al ser accidentalmente ingerida a través del consumo de agua y alimentos contaminados, se aloja en el intestino del animal, causando síntomas variados y poco específicos que pueden pasar desapercibidos por el tutor.
El facto de muchas veces pasar desapercibida, torna la enfermedad un importante problema para la salud pública. Estimase que aproximadamente 280 millones de personas en todo el mundo tengan giardíase, y los números crecen a cada ano debido al aumento de la presencia de perros y gatos en las residencias. Una vez que el tutor puede o no observar el problema ocurriendo con su PET, la giardia es más fácilmente transmitida y entonces pasa a ser un riesgo para toda la familia.
La mayoría de los animales adultos son asintomáticos, o sea, no presentan ningún síntoma de la enfermedad, permaneciendo aparentemente saludable. Pero, cuando el animal es infectado por la primera vez, o está con la inmunidad baja los síntomas pueden aparecer, e incluyen:
• Diarrea
• Presencia de moco o sangre en las heces
• Cólicas abdominales, que pueden ser observadas al notar incomodidad a la palpación en el abdomen del animal
• Gases
• Vómito
• Pérdida de peso
• Pelos flacos y sin brillo
• Animal queda más quieto y soñoliento
• Retardo en el crecimiento
• Deshidratación en casos de diarrea intensa
Como los síntomas se manifiestan en diferentes intensidades en los animales, el tutor debe quedarse atento, y debe procurar un médico veterinario así que notar alteraciones en el comportamiento del pet, o algún de los síntomas situados arriba.
Para aprender cuales son los síntomas de la giardíase en el hombre acceda aquí!
Delante de los síntomas pocos específicos, la principal forma de diagnosticar la giardíase es a través de pruebas de laboratorio , siendo el examen de heces un de los métodos más utilizados por veterinarios, además del teste rápido, que permiten la identificación del protozoario.
Por ser fácilmente transmitida del animal para el hombre, el diagnostico precoz es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad en el ambiente familiar, una vez que uno animal elimina cerca de 1 a 10 billones de quistes de Giardia lamblia en las heces por día, y la ingestión de apenas 10 quistes es suficiente para tornar una persona infectada.
Es común nos asustar con los números destacados arriba, y por eso es fundamental que el diagnóstico de giardiase sea hecho el cuanto antes, de forma rápida y confiable. ¡Para eso la Dechra lanzó el SensPERT Giardia, un test rápido que detecta quites y trofozoítos de Giardia lamblia en muestra de heces de perros y gatos, en apenas 10 minutos!
Un diagnostico en apenas 10 minutos permite empezar el tratamiento de giardíase luego en el primero atendimiento veterinario. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas del pet, disminuir la eliminación de los quistes en las heces y, consecuentemente, la diseminación del protozoario en el ambiente, evitando el contagio de otros animales y sus tutores.