SUERO HIPERINMUNE PARA PERROS - ¿QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE?
Las enfermedades infectocontagiosas de perros son muy preocupantes, pues en la mayoría de las veces, evolucionan de forma tan rápida que apenas dan oportunidad para que el animal se recupere.
Mucho se habla acerca del tratamiento y la importancia de prevención de esas enfermedades, y los sueros hiperinmunes entran justamente aquí, actuando de forma específica en el organismo y ofreciendo mayores posibilidades de recuperación y curación, pues cuando utilizados de la forma correcta, con frecuencia tienen excelentes resultados. Prueba de eso fue el resultado de la investigación realizada en ANCLIVEPA en 2015 con más de 400 personas, de entre ellas, el 95% Veterinarios y graduandos, donde más del 70% de los entrevistados dijeron indicar suero hiperinmune en los tratamientos de moquillo y parvovirus.
Entre los sueros hiperinmunes disponibles en el mercado, los más conocidos son los sueros antiofídico y antitetánico, pero también existen sueros utilizados en perros para tratar y prevenir las principales enfermedades. ¿Has oído hablar de Cannis Globulin, Soroglobulin, Soroglobulin Max o Gastroglobulin?
Los sueros son anticuerpos ya listos para proteger contra algunas enfermedades. Ellos son la propia célula de defensa que el organismo venía a producir, pero que dependiendo de la enfermedad, no hace tiempo suficiente para eso y el animal acaba muriendo antes mismo de reaccionar. Y son esas células de defensa, contenidas en el suero hiperinmune, que serán responsables por la neutralización del agente infeccioso o de las toxinas y venenos de serpientes.
Los sueros pueden ser utilizados tanto en el tratamiento, como en la prevención, apenas contra las enfermedades destacadas por el fabricante y deben ser administrados el cuanto antes en situaciones de riesgo.
Prevención de las principales enfermedades infectocontagiosas de perros como, por ejemplo: Moquillo, Parvovirus, Tos de Perreras (Parainfluenza y Adenovirus), la Hepatitis Infecciosa y Coronavirose.
La prevención ofrecida por el suero hiperinmune es diferente de la prevención desencadenada por las vacunas. Siendo así, el suero sirve como preventivo en situaciones de emergencia como:
- Cuando un perro, aún sin protección, entra en contacto con otro animal enfermo o sospechoso.
- Cuando el perro no mamó calostro en las primeras horas después del nacimiento y la cría aún es muy nueva para contestar a una vacunación.
- Cuando un animal, mismo vacunado, está haciendo quimioterapia y está expuesto a los riesgos de infección.
- Animales con protocolo incorrecto de vacunación y expuestos a los virus.
- Animales recién adoptados antes de la vacunación y con status inmunológico dudoso, antes de iniciar la inmunoprofilaxis.
- Animales que entrarán en contacto con muchos perros (en ferias, tiendas de animales, hoteles, perreras) y poseen un protocolo de vacuna incorrecto o incompleto, o todavía que el riesgo de exposición sea muy alto, mismo para animales vacunados.
Aliado al tratamiento soporte y en el inicio de los síntomas de las principales enfermedades infectocontagiosas de perro como, por ejemplo, Moquillo, Parvovirus, Tos de Perreras (Parainfluenza y Adenovirus), la hepatitis infecciosa y Coronavirus.
La acción de los anticuerpos del suero será neutralizar el agente causador de la enfermedad e impedir que la enfermedad avance, ofreciendo más oportunidades de curación para la mascota. Sin embargo, el suero apenas actúa contra el agente circulante en el organismo. Por ese motivo, debe ser administrado lo más breve posible, evitando la evolución del cuadro clínico, como por ejemplo, la fase nerviosa del moquillo, donde el suero no logra actuar, debido a su alto peso molecular e impedimento de sobrepasar la barrera hematoencefálica.
Una duda muy común de nuestros lectores es sobre cuál es la diferencia entre el suero y la vacuna. Para aclarar de forma simple, tanto el suero, como la vacuna tienen la función de proteger el organismo, sin embargo, con mecanismos de acción diferentes. La vacuna tiene una protección más duradera, por cerca de 6 meses, 1 año o más, necesitando refuerzos de acuerdo con orientaciones del Veterinario y es necesario un plazo mayor para que el sistema inmune del animal conteste y la mascota sea considerada protegida. La vacuna también puede sufrir interferencia de los anticuerpos de la madre y solo puede ser hecha en animales saludables. La protección conferida por la vacuna es dependiente de un buen funcionamiento inmunológico del animal. Mientras el suero tiene protección más corta (a lo máximo 10 días), sin embargo es más inmediata. Puede ser hecho en animales enfermos o saludables, de acuerdo con la orientación del Médico Veterinario.
Resumiendo, la vacuna estimula el propio animal a producir anticuerpos contra la enfermedad, mientras el suero suministra esas células listas. Ambos los productos tienen buen resultado y cada uno debe ser usado en momentos y situaciones específicas.
¿Quiere saber más acerca de los sueros hiperinmunes?
Vea:
• Soroglobulin (Prevención y Tratamiento de Moquillo)
• Soroglobulin MAX (Prevención y Tratamiento de Moquillo)
• Gastroglobulin (Prevención y Tratamiento de Coranavirus y Parvovirus)
• Master Soro Plus (Suero antiofídico)
• Vencosat (Suero Antitetánico)
*Consulte siempre el Veterinario de tu confianza y no utilice cualquier medicamento sin orientación profesional.